Un idioma, una ventana para ver el mundo.

Para los hispanohablantes el 23 de abril se celebra el día del idioma en honor al fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra autor de «El Ingenioso Hidalgo, Don Quijote de la Mancha», obra sobresaliente del idioma español que narra las aventuras de Alonso Quijano, un lector empedernido que de tanto leer novelas de caballería acaba enloqueciendo y creyendo ser un caballero, nombrándose a sí mismo como Don Quijote de la Mancha.

En BSR Idiomas ofrecemos cursos de Español para extranjeros

En el idioma español prevalece la sonoridad, dinamismo, gramática, ortografía y, por supuesto, el romanticismo que hace alusión a su grandeza a nivel mundial, considerándose la segunda lengua más importante y la tercera más hablada. El puesto que se le otorga al idioma, resalta por los libros y autores destacados que durante años han enaltecido con sus letras la lengua romance que poco a poco se ha ido transformado debido a los cambios constantes de la globalización en términos científicos, tecnológicos y culturales. 

Aunque el español es considerado como una lengua difícil de aprender y pronunciar, por su sin fin de recursos gramaticales, una persona promedio puede pronunciar gran cantidad de sílabas por segundo. 

El español tiene más de 80 mil palabras, el inglés tiene más de 170 mil. 

En el año de 959 se encuentra el primer escrito en el idioma y curiosamente, es una lista de víveres y entrega de quesos; para los inicios de la divulgación del idioma, éste era conocido como “el Cristiano” y para que tenga en cuenta, la Ch y Ll se eliminaron como parte del abecedario en 1994 por parte de la Real Academia Española de la Lengua. 

En Colombia para la misma fecha de 1938 se instauró el Día del Idioma y desde entonces se ha celebrado con múltiples actividades invitando a las instituciones educativas a ser parte de esta festividad con el propósito de valorar la importancia que representa el español en la diversidad cultural del país y del mundo. Es importante hacer énfasis en que Colombia cuenta con una gran variedad de lenguas: el castellano, dos lenguas criollas, una romaní y 65 lenguas indígenas que son consideradas patrimonio cultural inmaterial de sus pueblos. 

Este mismo día se celebra el día del bibliotecario en Colombia.

Por otro lado, varias instituciones a nivel mundial como las Naciones Unidas hacen un llamado a valorar y a respetar el idioma, ya que hoy en día se lee y se escuchan atropellos contra la lengua, tergiversando palabras y frases o divulgando erróneamente. Se considera que muchas veces se comunica, pero no de la manera correcta al ocupar el idioma. 

Lo interesante de la fecha es que desde 2010 las Naciones Unidas inauguró el Día de la Lengua Inglesa en honor a la diversidad y riqueza cultural de cada uno de los idiomas oficiales de la ONU, reconociendo el fallecimiento del escritor William Shakespeare. Con los años, la importancia a nivel mundial del inglés ha aumentado, hasta llegar al punto en el que hoy en día para el comercio, la ciencia, la tecnología y demás actividades, es el idioma principal.

Entre tanto, un angloparlante del común utiliza las mismas 400 palabras el 80% del tiempo y alrededor de 57 países en el mundo tienen el inglés como idioma predominante sin ser la lengua oficial. 

El inglés tiene 26 letras, pero el alfabeto posee hasta 44 sonidos. 

Por otro lado, se dice que William Shakespeare en sus obras literarias utilizó 17.677 palabras de las cuales 1700 fueron utilizadas por primera vez por el autor y se quedaron dentro del lenguaje anglo. 

Por último, queremos hacer hincapié en que hoy celebramos el día del idioma en honor a la capacidad de comunicarnos en el español y a las otras que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestras vidas. A pesar de que los intereses comunicativos se han transformado por diferentes factores, no podemos olvidar que la oportunidad que tenemos de informar, comunicar, enunciar, expresar, manifestar, exponer, etc. Es tan única como el idioma que hablamos. 

Nos comunicamos para crear lazos, para ayudar, para gestionar y para dejar huella.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Scroll to Top
Open chat
Comunícate con Nosotros
¿Cómo te podemos ayudar?