The Language Coach

¿Por qué es diferente un proceso de coaching?

A través de todas nuestras comunicaciones estamos hablando del language coaching, pero ¿sabes qué es exactamente un proceso de language coaching y por qué es diferente de un programa de clases de inglés?

El language coaching es un proceso de colaboración entre el profesor y el alumno ( coach y coachee) para enfocarse en acciones inmediatas que desarrollen las competencias lingüísticas en el idioma objetivo.  Este proceso está basado en las necesidades puntuales que tiene el estudiante. Por ejemplo, si la persona quiere preparar una entrevista de trabajo en inglés, se establece un plan de acción para ensayar las posibles preguntas y respuestas, corregir y guiar a la persona para que pueda lograr su objetivo, y generar un espacio para que crezca profesionalmente con este avance en el idioma.

¿Es el language coaching un proceso de corto o largo plazo? Todo es un proceso ¡disfrútalo! Debemos de tener en cuenta que este plan de acción puede también tener metas a largo plazo, como lo es estudiar un idioma desde cero o subir un nivel en la escala del Marco Común Europeo de Referencia. Nuevamente, el language coaching no es clases de inglés (o de cualquier idioma), es un proceso de acompañamiento para buscar en conjunto un objetivo que involucra más que una aprendizaje intelectual.  El language coaching implica llevar al alumno de un punto A al punto B de una manera confortable, efectiva y provechosa. Sobra decir que la confianza es parte primordial en el proceso. Es por esto que nosotros tomamos un tiempo importante para identificar cual es el match perfecto para este camino. En otras palabras, cuál es el coach que va a ayudar al alumno a llegar a sus metas. 

Para iniciar el proceso se debe llenar un formato en donde el alumno nos regala información personal y profesional que nos ayuda a identificar cual puede ser el coach idóneo.  Varios tipos de coaching Existen diferentes tipos de coaching en el mundo y el language coaching es una de ellas. No es una metodología extraña que busca llegar a lo profundo de la personalidad del coachee, sino un proceso que busca mejorar el desempeño de la persona en una área en particular. Un aspecto importante es que el coaching se enfoca en el “aquí y el ahora”, no busca un análisis del pasado ni respuestas en un futuro muy lejano.  Es importante tener en cuenta que el desarrollo de la confianza entre ambas partes es primordial para un proceso de language coaching ya que aprender un idioma implica salirse de las zona de confort constantemente.

¿Y qué pasa si la química entre el coach y el coachee no funciona?  En BSR estamos constantemente entrenando coaches para que nos ayuden a lograr los objetivos de los alumnos. A veces debemos hacer cambios, pero entendemos que es parte de lograr las acciones estratégicas que permitan al alumno lograr sus objetivos.  Educación para adultos Nuestros procesos corresponden al área de la andragogía, educación para adultos, el cual es gratificante pero tiene un sinnúmero de retos. Por ejemplo, un adulto es una persona ocupada, con obligaciones laborales y familiares, lo cual hace que su aprendizaje sea diferente que el de un niño ya que en principio la persona tiene menos tiempo para invertir en él.  Educación para adultos Es sumamente importante poder determinar cuál es el punto de partida del alumno y establecer una meta específica. Pero estas metas tienen que ser realistas. No se puede ofrecer lo imposible, como aprender un idioma en 3 meses. Aunque el gran políglota irlandés Benny Lewis lo propone y claramente él sí lo logra. Eso sucede después de una inmersión completa en el idioma usándolo más de 10 horas al día.  Si una persona tiene un nivel A1 (usuario básico) en el MCER, entonces es muy difícil que logre desarrollar las competencias de un B2 (intermedio alto) en un corto tiempo. El cerebro no da.

En BSR somos enfáticos con el alcance de los procesos de aprendizaje. Una evaluación final de nivel está basada en lo que puede o no puede hacer la persona en las competencias básicas del idioma.  Para un coach este resultado salta a la vista. Nuestros cursos van mucho más allá de cumplir con un currículum de la A a la Z.  Sesiones especializadas para cumplir tu objetivo Si en una sesión de trabajo el coach identifica que deben revisar la gramática y la pronunciación del presente perfecto, pues ese va a ser el trabajo en las clases independiente del plan de estudios establecido.  Nuestros planes de estudio incluyen inglés general e inglés de negocios. Consideramos que un profesional debe enfocar sus fortalezas en estas dos áreas del lenguaje. Entendemos que algunos alumnos prefieren métodos más tradicionales, pero todos los años de experiencia de BSR Idiomas nos demuestran que el language coaching es la herramienta más eficaz para avanzar en un idioma y poder salir adelante.