¿Cuánto tiempo toma aprender un idioma?

Robert Brandwayn
Yo hablo español e inglés desde pequeño, pero he aprendido a través de mi vida a hablar francés, italiano, portugués, hebreo y polaco.

Aunque no manejo todos los idiomas con el mismo nivel, y sé que me falta mucho camino por recorrer, me atrevo a decir que aprender un idioma toma años, no meses.

Trabajo desde hace 25 años en una empresa de idiomas en Colombia, BSR idiomas, en donde diseñamos procesos que permiten a las personas mejorar sus capacidades de aprendizaje a través del language coaching personalizado.

Durante este tiempo me he dado cuenta de que cada persona tiene una manera diferente de aprender un idioma, no existe un método único para todos. Es por esto que siempre ajustamos nuestros procesos a las necesidades de cada estudiante.

En este sentido estoy de acuerdo con el language coach italiano Luca Lampariello quien dice que:

“Todo el mundo quiere el mejor método, el más rápido y el más barato”.

Pero eso no existe, ya que no hay método infalible. La clave está en encontrar que sirve para ti basado en tus circunstancias y en tu proyecto de vida. Dicho de otro modo, debes tener claro hasta dónde quieres llegar en el idioma.

Es muy difícil, incluso para los políglotas más hábiles, alcanzar un nivel B2 de un idioma en meses. Para tener este nivel debes manejar bien las 4 habilidades: hablar, leer, entender y escribir, y avanzar en ellas puede significar años de dedicación y esfuerzo.

Ahora bien, mientras más idiomas aprendes, más “fácil” se vuelve la tarea. Es como si el cerebro adquiriera más flexibilidad y eso hace que asimiles las bases de un idioma más rápidamente.

En mi caso voy haciendo conexiones entre un idioma y otro, a veces en vocabulario, otras en gramática o en expresiones idiomáticas. Por ejemplo, en polaco la palabra “koszmar” (que se pronuncia koshmar) significa “pesadilla”. Esta palabra no tiene relación con sus versiones en español, inglés (nightmare), italiano (incubo), o portugués (pesadelo).Sin embargo, la palabra en francés es “cauchemar” la cual es muy parecida en escritura y pronunciación a “koszmar” en polaco. Haciendo esa conexión pude dormir tranquilo. 

No obstante, existen varios coaches y políglotas que aseguran se puede aprender un idioma en poco tiempo. Uno de ellos es el irlandés Benny Lewis, quien dice que después de 3 meses puede comunicarse con soltura en casi todos los idiomas que ha decidido estudiar.

La historia de Benny es sorprendente, ya que tomó clases de español en el colegio y nunca aprendió, se fue a España a trabajar y estudiar, además de hacer un esfuerzo personal para nunca utilizar el inglés, pero tampoco logró su objetivo.

Fue solamente cuando un amigo le dijo que aceptara que iba a cometer errores en el proceso que finalmente empezó a comunicarse en español y de paso creó su método “Fluent in 3 Months”. No obstante, a mí me parece que 3 meses en un idioma es solo un punto de partida. 

En conclusión, es muy difícil saber el tiempo exacto que toma aprender un idioma. Sin embargo, hay un factor que marca la diferencia: la razón por la que la persona quiere aprenderlo, en otras palabras, su motivación.